8:00am - 5:00pm

Horario de atención lun. - Vie.

2266-8504

Llámenos para una consulta

Facebook

Twitter

Search
Menu
 

Importancia de la planimetría forense en la búsqueda de la justicia

Importancia de la planimetría forense en la búsqueda de la justicia

Dentro de la ingeniería existe una rama que se denomina planimetría y que es parte de la topografía que enseña a representar en una superficie plana una porción de la terrestre, también se dice que es parte de la geometría que trata de las superficies planas.

En este caso, el fin de la ciencia es contribuir al esclarecimiento y búsqueda de la verdad en casos de índole jurídico mediante un dibujo de carácter técnico, que consiste en levantar la información en el campo (Indicios debidamente embaladas las cuales quedaran fijadas fotográficamente en el lugar) y posteriormente representarla gráficamente.

CUANDO SE DEBE REALIZAR PLANIMETRÍA FORENSE

  1. Cuando se esta en presencia de una muerte traumática. (Muertes violentas; Tortura Corporal, despredimientos de miembros del cuerpo y delitos sexuales)
  2. Cuando se encuentre un evento anormal al que se investiga (No hay indicios de mano criminal, posible suicidio)
  3. Cuando la autoridad competente lo solicita mediante una reconstrucción de los hechos. (Casos de accidentes violentos)
  4. En la etapa de intercambio de pruebas cuando se deba ilustrarle al judicial la participación del acusado con las evidencias encontradas en el lugar y posibles declaraciones que este haya brindado a las autoridades.

TIPOS DE CASOS

Se realizara un croquis con una ubicación regional donde se describirá:

HOMICIDIO O MUERTE TRAUMATICA: Posición de las victimas, rastros de sangre, fracturas de puertas, aparentes impacto de proyectil en paredes, techo  o piso y cualquier otro elemento de interés que haga un mapeo exacto de todos las indicios levantados y que se convierten en evidencias una vez dado su tratamiento debido y siendo incorporadas a juicio.

SUICIDIO: Ubicación de la victima con relación al terreno, vivienda o área donde fue encontrado. En estos casos antes que sea descolgado el occiso, se procederá a tomar diversas medidas para que sean reflejadas en una vista de planta y su elevación corporal.

 

VIOLACIÓN O ABUSO SEXUAL: En estos casos para no revictimizar a la fémina, se puede realizar con el imputado (Acusado) o testigos el croquis o varios, donde se indique los desplazamientos, condiciones  de iluminación si el delito fue de noche.

Toda esta información permitirá reforzar de manera gráfica las investigaciones de campo realizadas en la escena del crimen, ya que siempre el lugar donde se comete un delito tiene una historia que contar mediante cada uno de los indicios.

No Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.