8:00am - 5:00pm

Horario de atención lun. - Vie.

2266-8508 ó 5777-1858

. Contáctenos para consultas por teléfono ó whatsapp

Facebook

Twitter

Search
Menu
 

Desconexión Digital ¿Es un Derecho Laboral?

Desconexión Digital ¿Es un Derecho Laboral?

 

Justificación: Las transformaciones digitales (TIC´S) han traído consigo el apego a los dispositivos electrónicos. Cómo es bien sabido el uso excesivo no controlado causa graves consecuencias en las actividades cotidianas. A pesar de esto, alrededor del mundo los empresarios han visto esta conducta adictiva como una oportunidad para simplificar sus resultados comerciales (Explotar) y exigir el cumplimiento de metas, mediante órdenes en un mensaje de WhatsApp o una llamada telefónica.

¿Pero hasta dónde llega la subordinación? Esta nueva realidad, ¿cómo afrontarla? ¿Qué retos tienen los estados, y que ejemplos tenemos de las transformaciones laborales que sirvan de medio protector frente a una actividad constante de los empleadores fuera de las jornadas laborales?

Primero debemos reconocer que asi como hay avances tecnológicos también aparecen nuevas enfermedades y estas inciden mucho en el rendimiento laboral, por eso actualmente alrededor del mundo es un tema de primer interés la DESCONEXIÓN DIGITAL. Pero ¿Es posible establecerlo como un derecho laboral? La respuesta es SI, ya que todos merecemos nuestros periodos de descansos, aunque ejerzamos la modalidad del teletrabajo.

DESARROLLO:

  • Actualmente en la región C.A, se reconocen 3 Jornadas DIURNA, NOCTURNA Y MIXTA

  • Excepciones a la regla de las jornadas laborales señaladas en el artículo 59 CT ¿Verdad que en ninguna de estas se habla de la conectividad productiva? Si bien es cierto se sobre entiende que cuando se implementó el código laboral no existía aun el escenario, lo que sí es cierto es que en la ley no hay permisividad que vaya más allá de los casos fortuitos. Sino consideremos la parte ínfima del artículo 61.
  • Por eso es necesario que en Nicaragua se fijen procesos investigativos jurídicos y técnicos que permitan identificar medidas y la creación de cuerpos legales que protejan el derecho humano al trabajo ¿Por qué derechos humanos? La razón es que dentro de esta clasificación se encuentra “La vida” y si esta no es protegida se pueden generar un menoscabo prematuro de nuestra integridad física, y el rápido deterioro en la salud.

 

ESCENARIOS:

 

De acuerdo a informes de la OMS para 2021 las enfermedades mentales serán la primera causa de muerte a nivel mundial, y en materia laboral hacemos énfasis al  “El tecnoestrés”, que un trabajador puede estar sometido por los abusos e irrespetos a las normas sobre los descansos laborales que se ve traducido en ansiedad y depresión insostenible en un 56% de los casos.

Y no solo eso, de seguro  hay un buen número de lectores que han sido bombardeados por constantes llamadas o mensajes cuando evitas contestar a un jefe, afectando el Derecho a tu intimidad, tranquilidad, imagen frente al papel y respeto que merece una esposa e hijos y más allá  El derecho familiar citado en el articulo 73 CN.

 

RECOMENDACIONES:

 

  1. Realizar una evaluación de los derechos vulnerados
  2. Revisar los marcos constitucionales que permitan madurar la modificación de un capítulo destinado a las transformaciones digitales tanto en su carácter sustantivo como procedimentales en sedes judiciales.
  3. Realizar campañas que permitan transmitir los beneficios de la desconexión digital como una medida que dignifica el rol del ser humano en un mundo donde cumplir con los deberes se hace cada día más difícil.

 

No Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.