8:00am - 5:00pm

Horario de atención lun. - Vie.

2266-8504

Llámenos para una consulta

Facebook

Twitter

Search
Menu
 

EL DERECHO ROMANO EN LA FORMACIÓN DEL ABOGADO ACTUAL

EL DERECHO ROMANO EN LA FORMACIÓN DEL ABOGADO ACTUAL

 

La expresión DERECHO ROMANO designa el ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de roma y con posterioridad de aquellos instalados  en distintos sectores de su imperio, en un espectro histórico cuyo punto de partida se sitúa a la par de la fundación de roma (C.753 a.c) y que se extiende hasta mediados del siglo VI D. C, época en que tiene lugar la labor compiladora del  emperador Justiniano I el conocido desde el Renacimiento como CORPUS IURIS CIVILIS.

En la actualidad el Derecho romanos es objeto de estudio en las universidades y academias de Derecho dado que la disciplina jurídica que se estableció en ese tiempo han funcionado como modelos comunes para la contribución de ordenamientos jurídicos  hasta el grado de que este derecho se ha cultivado en varios idiomas, principalmente italiano seguido por el alemán y el español.

La definición del Derecho Romano se comprende mejor si se construye a partir de la comprensión de sus nociones fundamentales y de su sistema de fuentes.

  1. Se llego a adelantar que la palabra IUS es la que se ocupa para señalar el derecho o lo que es recto.
  2. Esta expresión se opone a la conocida FAS, que designa, a su turno, a la voluntad divina; delimitando el derecho y la religión en los procesos judiciales.
  3. Y de ahí se fue individualizando el derecho según materia tales como IUS CIVILE, IUS NATURALE, IUS HONORARIUM O IUS GENTIUM.

Al usar la expresión Derecho Romano se pueden indicar diversas acepciones. En un primer sentido esta expresión denota un hecho histórico pasado, es decir el conjunto de normas jurídicas que regían al pueblo Romano desde su fundación hasta la caída del imperio. Un segundo sentido identifica el CORPUS IURIS CIVILIS O Cuerpo Común del Derecho recopilación de los libros jurídicos romanos hecha en Constantinopla por orden del emperador Bizantino Justiniano en el siglo VI d.C. Por último, con esta  expresión se puede designar también la tradición jurídica que ha sobrevivido después de la caída del imperio romano de occidente hasta nuestros días.

Se le llama Derecho romano a la etapa del derecho que comienza con la fundación de la ciudad de roma  en las colinas del tiber, por las etnias de los Latinos, los sabinos y los etruscos; y que culmina con la muerte del emperador ya conocido Justiniano.

El propósito del estudio del derecho romano es el dotar  a los jurisconsultos, tratadistas, abogados y estudiantes de leyes de una estructura histórica que les ayude a entender la fuente de donde nacieron las leyes y la jurisprudencia que rigen a la mayoría de países de Europa y de América.

El hombre ha sido dotado de una voluntad libre que el permite desenvolver sus facultades naturales. Pero para vivir en sociedad, esa libertad esta forzosamente limitada por el respeto de los otros y frente al estado. De ahí dimana la necesidad de reglas que garanticen a cada ciudadano, en idéntica forma, el ejercicio de sus actividades.

Por tal razón desde tiempo pasado se han liberado batallas por la igualdad de derechos, de ahí nace el mismo derecho romano debido a la división existente en la sociedad romana entre patricios y plebeyos.

De ahí que nació la influencia de los preceptos de la moral o sea la fijación de deberes del hombre consigo mismo que sus relaciones con sus semejantes.

Estos establecían tres grandes principios:

  1. Vivir honestamente
  2. Dar a cada quien lo suyo
  3. No dañar a nadie

Ósea la derivación del jus (Justicia) Calidad del hombre justo. El escritor romano Ulpiano decía que es la “Voluntad firme y continuada de dar a cada quien lo suyo”.

No Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.