8:00am - 5:00pm

Horario de atención lun. - Vie.

2266-8504 ó 5777-1858

. Contáctenos para consultas por teléfono ó whatsapp

Facebook

Twitter

Search
Menu
 

¿Qué es la teoría del caso?

¿Qué es la teoría del caso?

Todos los juicios versan sobre hechos pasados por tal razón se tendrá que recrear lo que realmente ocurrió en base al contexto de un relato.

 La función del abogado litigante será construir esta versión y persuadir al tribunal de la misma: Fortaleza de la prueba, coherencia, relato completo, claridad, etc.

 Pero No cualquier versión, tiene que ser la más creíble apegada a la realidad y a la prueba que me permite acreditarla principalmente en los alegatos o exposición de apertura (303) donde se presentara la teoría del caso a través de la cual pretenderemos que el tribunal observe el juicio y valore los elementos con que fundamentare la misma, creando una predisposición favorable.

 

Sin embargo debemos de tener cuidado sobre lo que NO ES:

 

– Alegato político o emocional

– Oportunidad para concluir cosas

– Instancias para dar opiniones personales

– Una conferencia magistral para todos en el auditorio

Oportunidad para exagerar bondades de los casos o prometer más de lo debido

Recuerde que adicionalmente a estos aspectos Los jueces no conocen el caso ni lo han visto nunca, de ahí la importancia de saber usar el primer momento: Tema y Resumen pero sobre todo humanizar el conflicto, en este segundo aspecto tener cuidado de no exagerar las pruebas ni prematuramente anticipar las debilidades a la contraparte.

Es necesario que considere específicamente la acusación que se desarrollara en juicio bajo el siguiente orden:

 Identificación.

 Descripción de Escena.

 Descripción de Instrumentos.

 Circunstancias.

 Tema.

 Hechos.

 Peticiones.

Todo esto con el fin que maneje con claridad la exposición de hechos a la que se enfrentara, la forma estratégica de debatir y contrarrestar los mismos para lo cual será necesario que realice un efectivo examen directo a los testigos lo que significa una Oportunidad para presentar y probar la Teoría del Caso, que hasta antes de eso es sólo una promesa.

 

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.