8:00am - 5:00pm

Horario de atención lun. - Vie.

2266-8504

Llámenos para una consulta

Facebook

Twitter

Search
Menu
 

Diferencias entre autopsia y necropsia

Diferencias entre autopsia y necropsia

Una duda que surge a muchos estudiantes de medicina y abogados en general, es a menudo la diferencia entre los términos autopsia y necropsia.

Etimológicamente los términos autopsia y necropsia pueden parecer sinónimos (el primero viene definido como “examen anatómico de un cadáver”, mientras que el segundo denomina el hecho de “examinar o ver un cadáver”), pero lo cierto es que en su uso diario, existen muchas dudas sobre el uso correcto de estos términos.

Diferencias entre autopsia y necropsia

La autopsia es el procedimiento médico que utiliza la disección para obtener información anatómica sobre la causa, naturaleza, extensión y complicaciones que han provocado la muerte de un sujeto. Tiene por tanto el objetivo de identificar las causas y el momento exacto de la muerte.

Generalmente viene realizada por un médico especialista denominado patólogo.

Hay quien establece la diferencia afirmando que la autopsia es el examen del cadáver antes de su entierro, mientras que la necropsia implica la exhumación del cuerpo a examinar.

Otros determinan que la necropsia se realiza para confirmar las causas de la defunción en un Hospital y la autopsia para averiguar las causas cuando fallecen de forma súbita y sin enfermedad aparente.

Existen igualmente grupos que contraponen la necropsia a la autopsia, afirmando que la primera viene reservada únicamente a los animales.

Lo cierto es que, en cualquier caso, el motivo por el cual se realiza una necropsia o una autopsia en humanos es conocer las causas exactas de la muerte de una persona.

¿Y tú, estudiante de medicina, cuál consideras el uso más adecuado para cada uno de éstos términos? ¿Eres de los que usan autopsia y necropsia como sinónimos o prefieres marcar diferencias?

Nosotros después de hacer un estudio en la red de ambos significados consideramos que la diferencia correcta sería solo por etimología ¿estás de acuerdo?

1 Comment

  • Karla Bravo
    Responder noviembre 21, 2018 at 2:43 pm

    Necropsia/ Patología
    Autopsias/ Médico Forense
    Estás dos de igual forma tiene como objeto el estudio de el cadaver para determinar muerte.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.